miércoles, 29 de junio de 2011

La Agricultura y Ganadería como Sustento para Los Pueblos de La Sierra Peruana

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú desde hace muchos siglos como fue en la época prehispánica, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y pre-moderna del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu) permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina.



Es la agricultura tanto como la ganadería sustento, hoy en día, de los pueblos y caseríos de la sierra peruana, pues se constituyen como la máxima actividad económica para lo largo de su vida.
Según “Los Escoleros” o “Agua”; cuentos de José María Arguedas, aclara la importancia que es de tener para las personas animales criados pues se benefician de estos para poder sacar diversos productos y alcanzar un buen nivel económico, al igual que es la agricultura, que viene a ser el sustento alimenticio de muchos poblados de la sierra.
En la sierra un porcentaje representativo de la ganadería se concentra en los animales nativos, como la alpaca y vicuña. En los últimos años, a partir de estas especies se ha dado origen a un tipo de ganadería especializada que aprovecha su fibra y lana con fines de exportación. Esta es una actividad que se desarrolla casi en todo el país, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino también su leche, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre. Existen así ganados destinados únicamente a la producción de carne, a la producción de leche, y también los hay de doble propósito (carne y leche).

Sin embargo, los diversos cambios climáticos dados hoy en día a consecuencia del calentamiento global, terminan siendo un grave problema para las personas de la sierra.

Según el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Perú (PACCPERÚ), el Cambio Climático podría convertir a la ganadería altoandina en un negocio poco viable en el mediano plazo, como consecuencia del incremento de sequias más intensas y frecuentes proyectadas para los próximos años. Ya que el agua se está reduciendo significativamente en los Andes, se requiere impulsar nuevas actividades económicas que demanden una menor cantidad de agua. De hecho, la sequía andina producida entre el 2007 y el 2008 afectó severamente a comunidades de extrema pobreza en Cusco como Quillihuara, Tacomayo, Soromisa, Sausaya y Alto Sausaya. La falta prolongada de agua provocó la pérdida de pastos y áreas de cultivo, y acabó con el ganado, afectando fuertemente las precarias economías de la zona y extendiéndose incluso a otras regiones”.
Por todo esto, se concluye que las actividades económicas como la agricultura y la ganadería, serán de gran importancia siempre para los pueblos de la sierra y están siendo afectados por los constantes cambios climáticos presentes en este siglo.
 Fuente: Página Oficial de PACC Perú, “Antología Elemental” de José María Arguedas, “Perú: Ganadería y Agricultura” de Teodoro A. Tonina.

1 comentario:

  1. Para que el sector ganadero ande bien debe de haber una sinergia desde otras direcciones. El clima donde se desarrolla esta actividad es de mucha importancia y el éxito depende de la armonía en este sector. Los invito a compartir información sobre el tema en mi blog. Saludos http://mundo-ganadero.blogspot.com/

    ResponderEliminar