miércoles, 6 de julio de 2011

Desigualdad Social

Las desigualdades como las libertades forman parte de los dilemas permanentes de la civilización humana aunque no siempre formen parte del discurso o de los debates de la clase política. Las desigualdades no son sólo temas de análisis y procesos sino parte de experiencias y vivencias de varones y mujeres, de carne y hueso, y; por ello, se han estructurado en torno a ellas posturas políticas e ideológicas.
La cercanía de mundos, tan distintos, que conviven en nuestro país -al hablar de mundos hace referencia a la gran diferencia que existe entre los ciudadanos de nuestro Perú y, por decirlo de algún modo, los que gozan de beneficios, y también de los excluidos- ahora es una mezcla.
Según César Vallejo, poeta y novelista, él expresa en sus obras como es”El Tungsteno”, la explotación y desigualdad que sufren personas propias de pueblos de la sierra por personas provenientes de la costa y de diferentes partes de América, quienes se aprovechan de ellos y sin saber respetar sus derechos y, que hasta hoy en día, se presentan estos casos en gran porcentaje en regiones del sur del Perú.
Varios personajes célebres del Perú y del mundo, han tratado de parar con esta desigualdad como es en el caso de José Carlos Mariátegui, un luchador por la emancipación del hombre quien dice "El indio es el cimiento de nuestra nacionalidad en formación. La opresión enemista al indio con la civilidad lo anula, prácticamente, como elemento de progreso. Los que empobrecen y deprimen al indio, empobrecen y deprimen a la nación".

La desigualdad social, no sólo afecta a mujeres y hombres, sino también a niños y ancianos que son discriminados social y racialmente.
La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), un organismo que lucha por la defensa de los derechos laborales, alertó que la discriminación social y racial, además de otros maltratos y privaciones, afecta al desarrollo emocional de más de 100.000 niños que trabajan como empleados domésticos en Perú. Dicen que "uno de los principales problemas que afrontan estos menores, que en su mayoría son mujeres, es la discriminación social y racial", aseguró la presidenta del consejo directivo de AGTR, Blanca Figueroa. "Esto es algo terrible para la formación de la autoestima y la autonomía de esos menores”, indicó Figueroa, que anunció la celebración en Lima del evento internacional "No somos invisibles: buenas prácticas de intervención en el trabajo infantil doméstico".

La desigualdad social se viene a ser psicológica tanto como fisiológica y se da en todo el Perú, como por ejemplo el abuso que tienen los servidores por parte de grandes señores hacendados (“El Sueño del Pongo” de José María Arguedas o en “Paco Yunque” de César Vallejo), donde se presenta claramente la injusticia, el abuso o la discriminación.

En conclusión, desde el primer grito de libertad que se dio en 1821, el Perú fue gobernado de acuerdo a intereses particulares, beneficiando a unos más que a otros, a costeños más que a serranos, a blancos más que a indígenas y no se ha mostrado una solidez en su organización política ni preocupación por el ciudadano común, es decir, no se hizo más que crear una sociedad desigual. Es por esto que el Perú es un país donde la desintegración se hace fuerte porque crea clases sociales, y ello, provoca discriminación y falta de identidad nacional. Es imposible no argumentar que la sociedad en la que vivimos ,en la que intentamos desarrollarnos, no comparte un mismo interés en común, no apunta hacia un solo horizonte, e impide -como es evidente- un desarrollo en conjunto y equilibrado. A esto se suma la incapacidad del gobierno para recoger las propuestas del pueblo, así como retribuir los beneficios económicos a la población.

Fuente: "Urbanismo y desigualdad Social", David Harvey; "La Gobernabilidad Ciudadana y Democracia Mundial" , 1993, siglo XXI, X. G. Gynner; "Integración Nacional" (Datos Generales);
Páginas: Wikipedia; Yotube.

Publicado Por: Ana Luisa Cancino V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario