La diversidad cultural en el Perú favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos étnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. La cultura occidental está presente principalmente en la costa y las grandes ciudades, con ideas y costumbres propias de la persona occidental. Otro sector es la andina en la sierra del país con una región, sociedades y cultura diferentes costumbres, medios económicos y actividades. La selva es el último sector y posiblemente del que menos se sabe, con muchas etnias y comunidades repartidas a lo largo del vasto territorio de la selva peruana.
Según J. M. Arguedas, “El Perú es una fuente infinita para la creación. Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos. No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos, utilizados e inspiradores”.
Aunque el Perú, al contar con características infinitas y una multidiversidad de culturas y gente, es fuente principal de racismo entre dos regiones naturales como son la sierra y la selva.
Hablando enteramente del racismo lingüístico, es un caso muy común en la mayor parte de las zonas de la costa, “los racistas creen que su lengua (junto con la mayor parte de los aspectos de su cultura) es superior a aquellas de las razas “inferiores”. Semejante actitud, si se sostiene sobre una dominación política, bien sea manifiesta o encubierta, se emplea para justificar los intentos de imponer diversas doctrinas a los grupos raciales subordinados. Irónicamente, esta política suele proponerse en nombre de la “mejora” de la situación de los pueblos menos afortunados”, según P.A. Molina, estudioso de la Universidad de La Católica del Perú.
El racismo no se basa en el conocimiento del otro sino más bien en la ignorancia acerca del mismo. Esta ignorancia es una restricción que se manifiesta por medio de estereotipos y de la construcción de un conocimiento distorsionado, destinado a legitimar una categorización biológica del grupo sesgado.
Según Sinesio López, escritor peruano nos dice que “se sobrevalora, en este caso, lo costeño y se menosprecia lo serrano: lo cholo y lo indígena. ... La contrapartida psicológica y cultural del racismo antiindigenista y anticholo es la cultura criolla del arribismo.”
El mismo J.M. Arguedas, en su vida pasó por muchos desplantes racistas y motivos por los que entraba en una terrible depresión. Sin embargo, su refugio y amparo fueron los indios y las indias de la servidumbre que "vieron en mí exactamente como si fuera uno de ellos, con la diferencia que por ser blanco acaso necesitaba más consuelo…y me lo dieron a manos llenas".
En conclusión, el racismo lingüístico por parte de los costeños a los serranos, se manifiesta debido a los pensamientos sociales y psicológicos que dan a pensar a la gente costeña ser de nivel más alto que los serranos o indígenas del Perú.
Fuente: Ensayo "Llamado a Algunos Doctores" de José María ASrguedas, "Antología Elemental" de José María Arguedas, "Lenguaje y emigración" de Carlos hernández y javier de Lucas, "Análisis Socio-lingüistico del Discurso Etno Racial en el Western" de Piedad Asturiano Molina.
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