La edad moderna es un periodo de progresos, de cambios tanto buenos como malos; el pensamiento del hombre da un giro que con el paso del tiempo origina los Estados modernos; vistos desde un enfoque social, económico y político.
Según el escritor José Luis Comellas, “la edad moderna es aquella donde se dan los grandes avances, aquella que comprende los hechos y situaciones recientes donde se manifiestan aspectos constitucionales, políticos, administrativos, religiosos, culturales y sociales”.
A partir de esta época, el hombre empieza a tomar conciencia respecto a sí mismo y con respecto a la naturaleza.
La naturaleza es fuente de explotación, porque es moldeada y reacondicionada dentro de la vida de los modernistas y es fuente de vida para muchas personas del mundo.
Al recordar a José María Arguedas, nos revela en sus obras un mundo que hasta entonces se encontraba desapercibido o mitificado en la literatura peruana. Nos habla del medio ambiente, de las montañas, los ríos, las plantas y las aves; muestra de ello son sus diversas obras, entre ellas “Agua” o “Los Ríos Profundos” o en sus diversos ensayos publicados, donde comenta que “en el Perú se da la agricultura a 4,000 metros; patos que habitan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo”.
Sin embargo, a pesar que se dice que el cuidado del medio ambiente es vital para todas las personas que conforman un país o un continente y que conlleva a un mejor cambio, es decir, a un país más moderno; no se tiene conciencia de la contaminación ambiental, que es perjudicial para la vida vegetal o animal, la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.
Según el Antonio Brack Egg, biólogo, ecologista e investigador peruano, nos dice: “el aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente, hacia todos los grandes recursos naturales con los que cuenta el Perú”.
Aunque, específicamente hablando del Perú, se puede decir que los indígenas de la zona sur y norte del país, se encuentran bien unidos a su tierra y es un lazo que difícilmente se puede romper y por más que la modernidad haya llegado hacia sus tierras, se interponen a que se vean destruidas.
Según José María Arguedas, “la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es Los Ríos Profundos. Su mérito es presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje”.
En conclusión, la modernidad por tener cambios tecnológicos, de infraestructura, políticos, económicos y entre otros, no se encuentra totalmente respetuosa hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, posicionándose como uno de los problemas más críticos que afronta el mundo en estos tiempos.
Fuente: "Antología Elemental" de José María Arguedas; "Perú:Legado Milenario" de Antonio Brack Egg, "Principios Básicos de Contaminación Ambiental" de Jerónimo L. Arriaga, "Medio Ambiente: Problemas y Soluciones" de Arturo Arnau-
No hay comentarios:
Publicar un comentario