Ante todo, el folklore es la expresión de la cultura que tiene un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
Según La UNESCO, “En la medida que el folklore constituye una manifestación de la creatividad intelectual, ya sea individual o colectiva, merece ser protegido de una manera inspirada en la protección que se da a las producciones intelectuales”
Específicamente, hablando del Perú, por ser un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.
En el Perú, el Instituto Nacional de Cultura es el principal organismo encargado de la preservación, conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles, es por ello que su autorización es imprescindible para la realización de investigaciones nacionales y/o extranjeras de nuestro patrimonio.
La finalidad del Instituto Nacional de Cultura es afirmar la identidad nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación, formación, promoción, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y las manifestaciones culturales para contribuir al desarrollo nacional, con la participación activa de la comunidad y el sector público y privado.
Como ya se ha mencionado, el Patrimonio Cultural Peruano es muy rico y abarca prácticamente todos los campos. Los vestigios arqueológicos e históricos son numerosos en todo el territorio nacional así como las culturas vivas y sobre todo el folklore.
Tomando en cuenta José María Arguedas, el fue un estudioso del folklore del país y en sus novelas y cuentos se representan como son el caso de “Yawar Fiesta” o “La Agonía de Rasu Ñiti”, tomando en cuenta la última donde se da la representación de la “danza de las tijeras”, siendo un patrimonio de la nación declarado por la UNESCO. Además fue designado Conservador General de Folklore y Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho y dirigió la revista “Folklore americano”, entre otras actividades.
En conclusión, la protección del folklore peruano ha llegado a ser indispensable como un medio para promover el desarrollo del país; el mantenimiento y la difusión de esas expresiones, tanto dentro como fuera del país, sin prejuicio de intereses legítimos conexos.
Fuente: Página oficial de la UNESCO, "Cuentos y Leyendas" de Miguel Angel Asturias, "El zorro de arriba y el zorro de abajo" de José María Arguedas, "La Agonía de Rasu Ñiti" de José M. Arguedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario