Desde hace muchos años atrás el indio a sufrido de constantes abusos y nos hemos planteado mil tesis sobre el problema del indígena, que ignoran o eluden a éste como problema económico-social, pero son otros tantos estériles ejercicios teóricos y a veces sólo verbales, condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema. La crítica socialista lo descubre y esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en su mecanismo administrativo, jurídico o eclesiástico, ni en su dualidad o pluralidad de razas, ni en sus condiciones culturales y morales. La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administración o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial.
Es por eso que el indio siempre estuvo desamparado y aunque hoy se lo ha revalorizado aún falta mucho por hacer, o quizás el indio ha sido acaso ya derrotado. La derrota más antigua y evidente es, sin duda, la de los que reducen la protección de los indígenas a un asunto de ordinaria administración. Desde los tiempos de la colonia española hasta la República, desde las jornadas de la Independencia, las leyes y providencias encaminadas a amparar a los indios contra la exacción y el abuso. Otro factor fueron los gamonales que maltrataban al indio y que Arguedas en sus libros nos relata cómo debe actuar el estado frente a estas circunstancias, acaso esto parte de una buena educación y mayor atención del estado. No es suficiente la labor que brinda este.
En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Perú está en el puesto número 71 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 7 de Latinoamérica junto a Brasil y los países con mejor Educación de América Latina son Cuba, Uruguay y Argentina.
Esto se debe a que el gobierno no muestra mucho interés por fomentar la educación en las zonas andinas del Perú, pues la corrupción y el alto nivel de discriminación social y racial son puntos que afectan tremendamente el desarrollo del país y al no ser uno de los países con mejor rendimiento académico en nivel de América del Sur
Sin embargo, se han estado llevando a cabo proyectos y se espera que con el nuevo mandato del presidente Ollanta Humala, la educación en diferentes provincias del país llegue a darse en un mayor número.
Sin duda se han hecho mejoras y esperemos que siga así para poder tener un país más sólido y unido.
Fuente: ministerio de Educación, Ministerio De Cultura, "Cuentos Chinos" de Andrés Oppenheimer.
Página:
http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo2A.htm
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