jueves, 7 de julio de 2011

LOS MÁS RACISTAS DEL PERÚ


En el mundo existen muchos tipos de razas, que se mezclan debido a la migración que existe a nivel mundial y también por antecedentes históricos que tenemos muchos países. Pero no hay peor racista, el que no reconoce que ha existido en su árbol genealógico descendencia indígena y aún así, habla mal de estas personas y de lo ridícula que llegan a ser sus vidas viéndolos desde un nivel bien bajo y subdesarrollado.

Muestra de esto es uno de los poemas publicados por José María Arguedas, quien nos habla cómo se expresan algunos doctores sobre los indígenas pues promueven la desaparición de las comunidades y entrega de bosques, agua y biodiversidad a empresas transnacionales como Dicen que no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor.

Dicen que algunos doctores afirman eso de nosotros, doctores que se reproducen en nuestra misma tierra”.

Si la mayoría de personas mantenemos esa ideología de superioridad de razas, viviremos en mundo equivocado ya que  esa imposición de superioridad o inferioridad trae como consecuencia que muchas personas no puedan interrelacionarse y poder hacer de un país un mejor desarrollo y unión.
A nivel internacional, se dan claros ejemplos de cómo ha sido el racismo; como fue en la segunda guerra mundial, con la matanza de miles de personas por motivos religiosos o de raza, aniquiladas por los nazi a mandato de su líder, Adolf Hitler.

También, la esclavitud, que se ha dado durante varios milenios hacia la gente de raza negra. Ricos hacendados, hacían trabajar a estos en chacras, los comercializaban y los castigaban de una manera brutal si no se cumplían sus mandatos.

Hablando a nivel nacional, en el Perú, todavía es necesario eliminar esto. "He visitado muchos países", dice una bióloga alemana, "pero nunca había visto tanto racismo como aquí". Muchos extranjeros coinciden en esta apreciación: "Os quejáis mucho de los chilenos", comenta una española que lleva un año en Lima, "pero entre vosotros los peruanos os tratáis tan mal, que parecéis enemigos unos de otros".
“Sacarse esa enfermedad de la mente y del alma” como lo dijo Nelson Mandela, es vital, “si se quiere coexistir en paz, trabajando unos con otros, es muy importante hoy en día, basta ya de racismo”.
En conclusión, el racismo en el Perú, entre serranos, costeños y selváticos es verdaderamente grave. Acogemos el don de ser parte de un país multicultural, como un don de Dios para nuestra patria; también conocemos que el "velado racismo y las actitudes de desprecio" son una expresión del pecado social del que todos los peruanos somos responsables.

Fuente: "Llamado a Algunos Doctores" de J.M. Arguedas/ "Segunda Guerra Mundial" Edición 2003/ Premio Nobel a la Paz: Nelson Mandela

Página: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario