jueves, 7 de julio de 2011

LA FALTA DE INTEGRACIÓN EN EL PERÚ

¿Quiénes somos? Durante toda nuestra historia, esta pregunta ha estado presente en la mente de pensadores preocupados por el futuro de nuestro país. Es más, este problema no sólo se encuentra dentro de nuestra soberanía, si no que afecta a toda América Latina. Se puede afirmar también que este es la raíz de todos los demás, ya que nos impide crear una conciencia común de los problemas y menos, de poder aplicar las soluciones que requieren de la participación de todos nosotros. Dos factores determinantes dentro de nuestra desintegración nacional son nuestra diversa gama cultural y de las diferencias (casi siempre reflejada negativamente) sociales, complementadas por la falta de liderazgo de estas. Resulta útil citar a Cotler (Sociólogo) cuando nos dice: “la pluriculturalidad de nuestro territorio ha sido, en cierto modo, la de su exclusión en una sociedad en la que el poder está en una burguesía débil que se debe a la fuerza económica extranjera, adquiriendo, además, sus costumbres”. Actualmente, esta diversidad se está viendo de manera positiva, aunque, lamentablemente, este fenómeno no se refleja en la unión, sino en el intento individual de muchos pequeños empresarios.

 
Tal vez esto temía Arguedas y por eso al ver nuestra falta de integración rescataba todo lo positivo y maravilloso de nuestra razas.

Pero este fenómeno posee antecedentes. Durante la historia las clases que poseían el poder han sido carentes de liderazgo social, esto se ve reflejado en los militarismos que pretendían un plan de integración oponiéndose y aplastando a muchos. Luego de pasada esa penosa época estuvimos dirigidos por gobiernos que sólo buscaban el beneficio de los más ricos y el de ellos mismos, sin atender, en ningún momento, los intereses de la mayoría, fragmentándose entre ellos, y además, sin permitirles formar una fuerza opositora. En  este momento aparece la injusticia a los indios que eran humillados por los gamonales como nos relata Arguedas.

Así, se puede observar como en nuestro país fueron muchos los factores que nos hicieron distanciarnos y fragmentarnos. Medidas de cambio son necesarias para revertir esta situación, pero no esperemos que esta solución aparezca de la noche a la mañana, ya que requiere de nuestra participación y esfuerzo. Con todo esto, sólo nos podemos dar cuenta que esta situación requiere de nuestra participación y compromiso para dejar atrás por fin esas paredes y ser una nación integra.



Página Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario