jueves, 7 de julio de 2011

LA UNION DEL PERÚ COMO SUEÑO DE ARGUEDAS

Somos un país pluricultural así debemos definir a nuestro Perú, aunque Arguedas fue el único soñador que se dedicó toda su vida a mostrarnos este mundo mágico al que nosotros habíamos dado la espalda.
Y es que en las obras de Arguedas, nos habla de un mundo mágico y costumbrista alejado de la monstruosa e intolerante Lima.

El sueño de Arguedas era “unificar a estas culturas y revindicar a la cultura quechua”. Buscaba un país culturalmente diverso que prioriza la igualdad y comunicación entre culturas.
Sin embargo, esto fue confundido por muchos periodistas, críticos de literatura y personas en total, pues estas personas pensaban que “sólo quiere mostrar el mundo indígena y no coexistir la unión de dos mundos, tanto indígena como mestizo”

José María Arguedas, dejó notar que “El vínculo podía universalizarse, extenderse; se mostraba un ejemplo concreto, actuante. El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y debía unir”, según su discurso en “Yo no soy un aculturado”.

En la actualidad hablamos de inclusión social y de un país diverso. Entonces se puede decir y concluir que en nuestro país por fin dejamos las  barreras atrás  y ahora somos un país que se siente orgulloso de su gente. Si así lo fuera no habría tantos problemas sociales y racismo que aún se siente, pero no todo es malo porque en estos últimos años hemos demostrado ser un país más tolerante y hemos acoplado costumbres que habíamos perdido con el tiempo.

Algún día seremos un país sin exclusiones ni distinción de raza y por fin podremos decir que el Perú avanza.

Fuente: "Yo no soy un Aculturado", discurso de J. M. Arguedas
El racismo en el Perú por el  lic. Augusto LostaunauMoscol. Historiador. Docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Aquí un enlace del analista político Alberto Adrianzén sobre los conflictos sociales del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario